Médicos argentinos junto a Hadassah, CEMIC y Unicred Solidaria continúan en la frontera con Ucrania brindando ayuda humanitaria -08/06/2022-

En el contexto de la guerra de Ucrania, el Centro Médico Hadassah se encuentra asistiendo a refugiados sanitaria y psicológicamente en la frontera con Polonia, contando con un gran despliegue de recursos humanos y económicos. A este programa se han sumado médicos voluntarios argentinos, que han sido convocados por el Centro Médico CEMIC.

En esta misión, queremos transmitir el testimonio de quienes están desempeñando esta labor solidaria en este momento. Los mismos han destacado el grupo humano formado por los médicos voluntarios, que consta de personas de Hadassah, argentinos, chilenos y polacos.Por otro lado, nos comunicaron el devastador panorama que se da en el centro de refugiados. Aunque por el lado de los más chicos el centro está muy bien organizado, brindando actividades para los mismos durante todo el día, en cuanto a los adultos, existe un tedio permanente al tener que dejar su vida atrás sin tener un horizonte definido. Afortunadamente, hay muchas organizaciones que están detrás de la problemática ofreciendo diversos servicios, como UNICEF, la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud, Médicos sin Fronteras, ACNUR, y otras asociaciones de países que reciben refugiados.

En la clínica en la cual están asistiendo los médicos se encuentran muchísimos pacientes con distintas dolencias, ya sea por haber tenido que caminar durante días, como personas con enfermedades preexistentes que necesitan su medicación. A su vez, hay condiciones emocionales muy hostiles generadas por el desarraigo y la impotencia de no poder volver al hogar. No podemos dejar de mencionar que las duras circunstancias en las que se hallan los refugiados, hacen que en este momento de transición tengan que vivir en condiciones de hacinamiento.

Por todo esto, queremos reconocer la labor de los médicos, que gracias a su fuerte vocación y sentido de cooperativismo, se ponen a disposición de estas personas que realmente lo necesitan.